viernes, 5 de septiembre de 2014

CÓMO ELABORAR LA RUTA DE MEJORA

A tres semanas de haber iniciado el ciclo escolar se dispone de un diagnóstico de cada grupo. Se conocen los nombres de los alumnos, sus características, formas de ser y de relacionarse con los otros, así como las fortalezas y debilidades en su aprendizaje, entre otros aspectos. Cada maestro tiene ya una primera impresión del grupo  que le toca atender y de algunos retos que tendrá que enfrentar para que todos sus alumnos aprendan lo que tienen que aprender.

A partir de nueva información disponible y de los efectos que se van observando en la escuela. Ésta es una información vital para el buen funcionamiento del Consejo Técnico y para seguir construyendo y desarrollando la Ruta de Mejora desde y para la escuela, es por ello que es vital que todos sus docentes conozcan la ruta de mejora que se construyó en la fase intensiva del cte y es muy probable que muchos de sus actuales docentes desconocen, de allí la importancia de darla a conocer.

La ruta que podrán descargar en esta liga http://anastaciop43.wix.com/elrincondepepetacho#!documentos-i es imaginaria de una escuela imaginaria tomando como base  las orientaciones de la guía que para este efecto se nos entregó en agosto pasado, pero que pudiera ser como la suya, la finalidad de compartir esto con usted es que compare esta ruta imaginaria partiendo de supuestos, con la que usted y su colectivo construyeron y observen lo atinado o desatinado de la misma para que puedan mejorar su trabajo y que lo que se hizo lo sepan todos sus docentes.

Ahora que ya se tiene este instrumento y los resultados del diagnóstico, se observa en la cotidianidad situaciones como por ejemplo: "en el grupo de primer grado hay dos alumnos que ya faltaron más de cuatro ocasiones en este mes", "la cuarta parte de los alumnos de tercero a sexto grado no aprobaron el examen diagnóstico de matemáticas", etc.

Un buen CTE es el que logra poner en el centro de la reflexión estos temas, se analizan, comparten experiencias, estrategias, materiales y lecturas para su atención, y se observa si se están aplicando las acciones que se comprometieron a realizar plasmadas en la ruta de mejora, ¿ven la importancia de que todos sus docentes conozcan, comprendan y entiendan la ruta de mejora construida en su escuela?

Estoy casi seguro que la  primera sesión ordinaria del Consejo Técnico, y en las subsiguientes, la primera actividad que se va realizar es un recuento de los compromisos que cada uno de los integrantes del CTE asumió y de su cumplimiento, es por ello que a cada docente se le debe de entregar el anexo que lo pueden bajar de esta liga http://anastaciop43.wix.com/elrincondepepetacho#!documentos-i para que vaya acostumbrándose a recopilar información que nutre la ruta de mejora y pone en evidencia el cumplimiento de los compromisos contraídos en la misma.

En  esta ruta de mejora imaginaria, faltan "n" actividades que deben de haber incluido en la suya como lo son las actividades para empezar bien el día, las actividades permanentes de cada grado, estrategias la la comprensión lectora, para la producción de textos orales, escritos, etc., es por ello que lo que se busca al compartir con ustedes esto es para que la corrijan, la mejoren y hagan las adecuaciones necesarias, etc.

Que no se les pase centrarse como colectivo en realizar día a día las acciones  que se comprometieron a hacer sus docentes y que están plasmadas en su ruta de mejora.

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